NOTIBUL‎ > ‎

DIA E - BUL

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2015 16:06 por Oscar Vidales   [ actualizado el 25 mar. 2015 16:11 ]
Saludo del Presidente en el DIA "E"
Palabras textuales del presidente: "saludarlos y decirles que los ustedes hacen es lo que yo quiero hacer despues de ser presidente,
Ser profesor  .. los felicito, estamos aquí porque este colegio es de los mejores en el Pais...

Presentación, documentos y videos del DIA "E"
Día de la Excelencia Educativa
El Gobierno Nacional estableció por medio del decreto 0325 de 2015 la celebración del Día de la Excelencia Educativa, Día E, que deberá realizarse cada año en los colegios de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado.

Este 25 de marzo, el Gobierno estará concentrado en el Día E. Durante esta jornada, los directivos, docentes, personal administrativo, representantes de padres y estudiantes "revisarán los resultados institucionales del colegio y definen el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación para el correspondiente año escolar", indica el decreto.

Al final de la jornada, los colegios acordarán unas rutas específicas para conseguir las metas y propósitos planteados para mejorar la calidad de la educación de su establecimiento. Por eso, al final del Día E, cada colegio firmará un Acuerdo por la Excelencia, donde se detallarán las acciones que el establecimiento tomará para lograr esa meta.

El Acuerdo luego será socializado con la comunidad educativa para poder trabajar de manera conjunta en que los niños y niñas de Colombia aprendan más y mejor, para así lograr nuestra meta de ser Colombia la más educada.

El Día E es el día de la Excelencia Educativa, establecido por el Presidente mediante el decreto 0325 de 2015. Es una estrategia para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan reflexionar y analizar el desempeño educativo de su colegio, representado en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, y logren concertar un plan de acción para lograr su mejoramiento. Será un día donde se definirá la Ruta a la Excelencia de cada colegio del país. Este 25 de marzo directivos docentes y maestros adelantarán el taller del Día E que busca como producto final la definición de un "Acuerdo por la Excelencia" para cada colegio.

Este acuerdo será firmado por el rector del colegio y el Secretario(a) de Educación de su respectiva entidad territorial. En el acuerdo, cada comunidad educativa se compromete con un conjunto de acciones concretas para mejorar en cuatro dimensiones: desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar. Esta acciones repercutirán en la calidad de la educación de cada colegio y ayudarán a lograr una meta de Mejoramiento Mínimo Anual - M. M. A. De esta manera se alcanzarán mayores niveles de excelencia educativa en todos los estudiantes del territorio nacional.

¿Qué no es el Día E?
NO ES una jornada de ajustes al plan de estudios.
NO ES una jornada de comisión de evaluación de los estudiantes.
NO ES una jornada de diseño de planes de nivelación de los estudiantes.
NO ES una sesión de consejo académico y/o directivo.
NO ES una sesión para la modificación del PEI.

¿Quiénes participan?

Este día los protagonistas son los maestros y rectores, quienes de manera conjunta y como un gran equipo reflexionarán y analizarán lo que les hace falta para ser los mejores y diseñar una estrategia que les permita hacer realidad esa gran meta que todos nos hemos planteado. Pero no están solos, tienen todo un país detrás. Además, éste día rectores y maestros contarán con la participación del Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos Calderón, la Ministra de Educación Nacional Gina Parody, al igual que alcaldes y gobernadores, que se han unido a esta iniciativa. Así como también Secretarios de Educación miembros de los consejos directivos, rectores y por supuesto, los maestros, quienes son los principales realizadores de las estrategias de mejoramiento.
El trabajo con el ISCE que se realizará durante el Día E logrará que nuestros niños reciban una mejor educación desde las aulas de clase.
¿Y por qué son los rectores y los maestros los protagonistas en este día? Porque nuestros rectores son los Pékerman de la selección Colombia de la educación, nuestros docentes los convocados, los jugadores que sudan la camiseta por un solo propósito.
El Día E es la fecha de ese gran partido donde rectores y docentes, como un gran equipo, reflexionarán juntos, analizarán lo que nos hace falta para ser los mejores y cuando se diseñará la estrategia que nos permita hacer de esa gran meta que nos hemos planteado de convertir a Colombia en la más educada de América latina en el 2025, en un sueño hecho realidad.
Por eso queremos convocar a todos los profesores, alumnos y padres del país a reflexionar el 25 de marzo de 2015. Este día, así como la selección Colombia demostró que podía cambiar la historia del fútbol, nosotros también demostraremos que comenzará a cambiar la historia de la educación.