PTA


El Ministerio de Educación Nacional, a través de su tutora SANDRA YENIBER ARENAS CASTRO extiende una FELICITACIÓN sentida  a toda la COMUNIDAD de la IE BUL de la Ceja, por su receptiva acogida al programa TODOS A APRENDER y PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA.De la mano estaremos aportando a la calidad de la educación de nuestra institución.

OBJETIVOS DEL PTA

Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Durante la década anterior Colombia realizó un esfuerzo enorme en pro de la calidad de la educación, aumentando la cobertura, modificando los esquemas de evaluación de los actores al interior del sistema e introduciendo de forma sistemáticas la aplicación de pruebas internacionales que permitieran conocer con mayor certidumbre el nivel logrado por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos en el país.

Producto de estos procesos de evaluación se sabe que la situación de Colombia en el contexto internacional no es buena y que incluso en el contexto latinoamericano nuestro desempeño no se destaca.

Reconociendo la necesidad de transformar la calidad de la educación en el país, así como la necesidad de adelantar una acción de largo alcance que promueva transformaciones eficaces, el Ministerio de Educación de Colombia formuló las bases de "Todos a aprender": Programa de Transformación de la Calidad Educativa - PTCE.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos (EE) seleccionados, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado. 

Esta estrategia contribuirá a cerrar las brechas educativas existentes en el país para que los estudiantes beneficiados se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bien común. Con su ejecución se alcanzará una educación competitiva que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad. 

La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional hace parte del plan sectorial del Ministerio de Educación Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", que pretende mejorar la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior.
Plan Nacional de Lectura y Escritura
En el marco del programa de Calidad para la Equidad, el Ministerio de Educación Nacional está desarrollando desde el 2010,el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el cual busca garantizar el acceso a la cultura escrita como vía de equidad e inclusión social y de desarrollo de la ciudadanía.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA IE BUL
  • Llegada de la colección semilla.
  • Diversidad discursiva.
  • Comportamiento lector.
  • Comprensión de lectura.
  • Producción textual.
ESTRATEGIAS MODELIZADAS
  • Quién quiere ser biblionario.
  • Lectura en voz alta.
  • Taller de pregunta.
  • Taller de escritura.
  • Red de lectura con padres flia biblioteca institucional y municipal.
DOCUMENTOS DE APOYO PARA LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL BUL.

PTA



Comments