MODELO SOCIAL DESARROLLISTA
El modelo pedagógico Social Desarrollista de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño se fundamenta en algunas concepciones teóricas, como la enseñabilidad, el aprendizaje, la pedagogía, los contextos sociales históricos, la educabilidad del sujeto y la transposición didáctica; reconociendo que en este concurren los procesos de formación humana y los contenidos desde el punto de vista epistemológico, tanto como los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se articula a partir de los siguientes componentes:
La enseñabilidad: Se refiere a la capacidad de un conocimiento o contenido para ser enseñado de manera efectiva. Es el proceso de adaptar y estructurar un tema o concepto de forma que pueda ser comprendido y aprendido por los estudiantes, teniendo en cuenta sus características y necesidades.
Constructivismo Social: Es una epistemología, es decir, una teoría que busca explicar la naturaleza del conocimiento humano. Esta teoría asume que nada surge de la nada, por lo tanto, el conocimiento previo da origen a nuevo conocimiento. Establece que el conocimiento no solo se forma a partir de la interacción entre el ambiente y el sujeto, sino que también incorpora el entorno social. Los nuevos conocimientos se desarrollan a partir de los esquemas propios de cada persona, los cuales se moldean y enriquecen al compararse con los esquemas de los demás individuos que la rodean.
Pedagogía Crítica: Evita enfoques pedagógicos que se limiten a enseñar perspectivas estrechas y desconectadas de los debates y contextos en los que se originan. Esta teoría busca exponer que las prácticas educativas y el desarrollo del conocimiento siempre ocurren dentro de un marco de condiciones sociales e históricas particulares. Además, cualquier producción de conocimiento debe estar acompañada de un análisis de la relación entre ideología y poder en su contexto.
Contexto: Atendiendo a la definición de Sacristán, podemos colegir que el contexto se enmarca de acuerdo con dos acepciones.
Global: Alude a las gramáticas de cada saber. Es decir, la red de conceptos que constituyen un saber cómo algo intrínsecamente organizado y remite a la forma bajo la que se debe comprender el mundo y que depende de la aprehensión de un pensamiento lógico, que sea capaz de tejer a través de las diferentes teorías una concepción coherente del mundo, la vinculación de diferentes teorías que al unirse forman un pensamiento complejo, que se corresponda con el mundo.
Local: Proporciona claves absolutamente cruciales para replantear los procesos de enseñanza y de aprendizaje, toda vez que se refiere no solamente al lugar desde el cual se aprende sino a las condiciones históricas y socioantropológicas desde las cuales se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Educabilidad del Sujeto: Es potencia del Sujeto que se educa en el ámbito de la Escuela; pero ello no excluye al Maestro de su responsabilidad de Enseñanza, sino que por el contrario le otorga mayor relevancia, y en este sentido se puede hablar de la necesaria relación e interdependencia Educabilidad – Enseñabilidad. Expresada de este modo, la Educabilidad tiene que ver con una disposición para la formación de la persona con base en potencialidades inscritas en ella; estas potencialidades demandan, por supuesto, formas efectivas de realización, esto es, condiciones propias para el despliegue de aquello que es latente en el individuo.
Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado: Saber Escolar.
Un Contenido de Saber que ha sido designado como saber para enseñar, transita por un conjunto de transformaciones adaptativas que lo hacen apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. El proceso que transforma de un objeto de saber a enseñar un objeto de enseñanza es denominado la transposición didáctica.
En síntesis, el Modelo Social Desarrollista de la Institución Educativa Bernardo Uribe Londoño se enfoca en la enseñanza como un proceso dinámico, donde el conocimiento se construye en interacción con el entorno y se contextualiza en las realidades sociales y culturales de los estudiantes. El objetivo es formar ciudadanos críticos, capaces de contribuir activamente al desarrollo de su comunidad y al mejoramiento de la sociedad en general.
Para la construcción y posterior aplicación del Modelo pedagógico institucional revisten importancia los siguientes pensadores:
Jean Piaget: Psicólogo suizo que desarrolló la teoría del desarrollo cognitivo, que enfatiza la importancia de la experiencia activa y la construcción del conocimiento.
Lev Vygotsky: Psicólogo ruso que enfatizó la importancia del contexto social y la interacción con otros en el aprendizaje y el desarrollo.
John Dewey: Filósofo y pedagogo estadounidense que abogó por una educación centrada en el estudiante, la experiencia y la democracia.
Paulo Freire: Educador brasileño que desarrolló la pedagogía crítica, que busca concienciar a los estudiantes sobre las estructuras de poder y fomentar la crítica y el pensamiento reflexivo.
David Ausubel: Psicólogo estadounidense que desarrolló la teoría de la asimilación, que enfatiza la importancia de la estructuración del conocimiento y la conexión con experiencias previas.
Jerome Bruner: Psicólogo estadounidense que desarrolló la teoría de la instrucción, que enfatiza la importancia de la estructuración del conocimiento y la narrativa en el aprendizaje.